Jueves, 03 Noviembre 2022 19:00

  Fiebre del Oro de Klondike   Escrito por Alexander Volguine, en el año 1937, Cahiers Astrologiques N.4- (*)   La astrología mundial es  la rama más apasionante y menos segura de la ciencia de los astros.  Es un vasto continente inexplorado en donde muchos factores apenas los suponemos y necesitamos más evidencia;  tal es el caso de las influencias de los agrupamientos de muchos planetas en una parte cualquiera del cielo.

Martes, 01 Noviembre 2022 00:48

El reciente eclipse solar que se dio sobre Júpiter en Escorpio de Argentina, marcó una semana de intensidades y turbulencias ligadas a asuntos judiciales, económicos y de relaciones exteriores. Al final del artículo dejo algunos enlaces de lo que se enumera a continuación, y referencias de otros temas incluidos.

Jueves, 27 Octubre 2022 14:48

  Este texto de Alexandre Volguine pertenece a una publicación de "Les Cahiers Astrologiques" N. 3 (1967)   Traducción y comentarios: Mónica Barletta    Los "Cahiers Astrologiques" eran una revista de astrologia realizada por Alexandre Volguine  (Francia) , de las que es interesante revisar y rescatar artículos ya que no se publica más. Este escrito sobre los aspectos de Mercurio y Venus al Sol me parece interesante ya que en la actualidad no le damos importancia a factores como  "conjunción superior e inferior", mientras que en la mayoría de las culturas que poseen un sistema astrológico, -incluyendo las andinas-, sí hacían esta distinción, y era algo muy distinto el sgnificado, por ejemplo, de Venus como "estrella matutina" que "vespertina".  Astrólogos como Rudhyar - al fin de cuentas de la misma época- también usaban estos conceptos :  Mercurio "prometeico" o "epimeteico" o Venus "Pandemo" Y "Urania" segun su posicion oriental u occidental respecto al Sol.  De todo el artículo lo que más "ruido" me hace son las interpretaciones un poco drásticas que hacian los astrólogos del SXX. Pero Volguine mismo aclara que en realidad no hay un estudio profundo  sobre el tema, y que esas "interpretaciones" ocurren al "trasladar" los mismos aspectos que se producen entre los planetas exteriores  (cuadratura, oposicion, etc) a los interiores.  Sin mas que agregar, los dejo con la lectura. M.B.     

Cómo irán las elecciones en Brasil? Así fue la pregunta que me hicieron respecto al acto eleccionario para nuevo presidente, a realizarse el domingo 2 de Octubre. Al querer aclarar un poco más concretamente el asunto, el consultante comenta que su preocupación no reside tanto en quién será el ganador, sino en el clima de los comicios, tristemente antecedidos por actos de violencia y muerte en días y semanas recientes.

Viernes, 30 Septiembre 2022 13:55

La conmoción posterior al intento de asesinato que Cristina Kirchner vivió, una vez dentro de su domicilio en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, encarna una escena que abre espacios de reflexión, necesarios después de un tiempo en los que la agitación apacigua.

Sábado, 03 Septiembre 2022 22:32

Tarde de un lunes de Agosto, en intervalo de trabajo, poco después de conocerse públicamente el pedido de condena para Cristina Fernández de Kirchner en la llamada ‘Causa Vialidad’. Recibo el mensaje de un amigo militante preguntando si efectivamente la vicepresidenta iría a prisión. Levanto la carta al momento de leerlo, ya que su interés sobre el asunto no requería de más aclaraciones.

Jueves, 25 Agosto 2022 17:50

Al término de los primeros anuncios que Sergio Massa hizo como flamante Ministro de Economía de la Nación, entre dudas y esperanzas, decidí preguntar sobre las posibilidades de desempeño y gestión dentro del actual gobierno.

Viernes, 12 Agosto 2022 15:20

Tauro - Escorpio es el eje de la supervivencia, de sus disfrutes y sus terrores, de sus goces y sus penurias, cuando prevalece la percepción selvática de la existencia. Es también el eje del poder de la energía para transformarse en recurso, materializarse y dispensarse fértil, alimentando, acrecentando su presencia como un manto plácido, vital y contundente en su potencia generadora. Materialidad y regeneración, o materialismo y destrucción. Dinamismo básico del planeta, visible y encarnado en amplia variedad de humanas intenciones y circunstancias de la naturaleza.

Jueves, 28 Julio 2022 13:46

Habitualmente, en nuestras reuniones virtuales surgen comentarios o breves debates sobre noticias de actualidad, que particularmente suelen llevarme a preguntar acerca de su veracidad, especialmente cuando no estoy al tanto de posteriores aclaraciones, confirmaciones o desmentidas. Es el caso de los dos ejemplos que expongo a continuación.

Jueves, 21 Julio 2022 16:50

El Cordobazo: Mayo Del 69 -Eclipse previo -Ingreso en Aries -Lunación anterior   En el año 1966 en Argentina, un golpe de estado destituye al entonces presidente Arturo Illia y designa al general J.C. Onganía. .  

Domingo, 29 Mayo 2022 13:34

Un simpatizante del Real Madrid me pregunta si su equipo ganará la final ante Liverpool, que se disputará en Saint-Denis el sábado 28 de Mayo de 2022.

Miércoles, 25 Mayo 2022 13:28

Durante su gira presidencial por Europa, Alberto Fernández dejó entrever algunas diferencias de gestión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que terminaron de confirmar distancias que no habían sido expuestas ni demarcadas con claridad, pero que ya se evidenciaban. Así es que me preguntaron si sería posible un reencuentro o restablecimiento del diálogo entre ambos mandatarios, pese a esas diferencias.

Domingo, 15 Mayo 2022 00:22

Una colega astróloga descubrió que algunas de sus publicaciones fueron copiadas y replicadas en redes sociales, sin citar datos de fuente, por parte de otro astrólogo que supuestamente sería además portador de ciertos 'dones o características especiales', según su personal descripción, avalada por otras colegas, casi todas ellas mujeres, quienes acompañaron con sus comentarios y testimonios la denuncia o 'escrache' que la afectada decidió realizar al ver perjudicado su trabajo y conocimientos por este robo.

Miércoles, 11 Mayo 2022 16:50

 Extractos del libro "El héroe de las mil caras" (mezclado con opiniones ) por Monica Barletta Paz   Ritual de Semana SantaEn el Sábado santo, día de la muerte de Jesús, que desciende a los infiernos. el Sacerdote se viste con una capa púrpura, y luego de bendecir el fuego, (el cirio pascual)y de dar lectura a las profecías, éste se encamina en procesión hacia la pila bautismal. aquí hace una pausa y ofrece una plegaria, luego bendice tambien el agua de la pila "para que una primogenitura celestial, concebida ya por esta bendición, salga del seno inmaculado de esta divina fuente para un nuevo nacimiento...// y que todos reciban nueva vida por la virtud de la fecunda gracia".

Viernes, 15 Abril 2022 11:55

Este artículo pretende una continuidad más o menos desprolija con lo escrito en ‘El retorno de Saturno’, pero también creo que puede leerse por separado. Hecha la intrascendente aclaración, comencemos, o continuemos.

Lunes, 11 Abril 2022 16:12

Publicado el 2 de marzo 2022  en este blog: https://astrologiamonica.blogspot.com/2022/03/movimientos-planetarios-del-2022.html Observar el ingreso a un signo es mirar sólo una parte de algo que es mucho mayor. Estamos entrando en una nueva era del ciclo de los Señores del Tiempo que rigen los destinos de la Humanidad, vinculada al elemento AIRE. Por más de 200 años el elemento tierra ha sembrado industrias , maquinarias y producción. Una producción que ahora nos ahoga, que es responsable de la contaminación. Qué esperamos del AIRE  en estos siglos venideros? Inteligencia artificial es lo primero que se me ocurre.          

Viernes, 08 Abril 2022 13:55

Cuando un ciclo planetario termina, lo que precede a un nuevo inicio muestra crisis relacionadas a la cualidad del planeta que se acerca a su retorno. Con Saturno, lo que languidece es el sentido de autoridad, la fuerza de ley, la presencia estatal, que al verse desbordados por aconteceres inmanejables debido a su masividad, da cuenta que sus respuestas pierden contundencia de gestión mientras transita un tiempo de reinicio durante el cual no es posible actuar ni ejercerlas con determinación porque 'el sistema se está apagando'.

Viernes, 08 Abril 2022 13:20

  Richard-Jagger    Tú, eres para mí? ♥ por Mónica Barletta   La sinastría es el estudio astrológico de nuestros vinculos a partir de nuestra carta.  No  pasa solamente por describir "punto a punto" dos cartas; sino por encontrar un foco que una a ambos integrantes  en algo en común.  A veces pensamos que  alguien muy distinto a nosotros sería nuestro complemento. Pero el sentido comun nos muestra que si somos demasiado distintos, la relación será muy difícil. Asi que una de las primeras condiciones que podriamos poner para que una relación  de cualquier clase funcione, es que haya encuentros. 

Domingo, 06 Marzo 2022 16:03

  La cuadratura Marte - Neptuno en la carta de Estados Unidos. Antes de ser presidente de Ucrania, el comediante sin experiencia política previa Volodymyr Zelenski interpretaba en su propia serie de televisión el personaje de un profesor de historia que es accidentalmente elegido presidente.

Lunes, 28 Febrero 2022 13:50

Leonardo Nelson Cositorto, un empresario con pedido de captura internacional, al momento de la pregunta se encuentra en algún país fuera de Argentina. Las denuncias en su contra se realizaron en Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, y pesan sobre él y otras personas – algunas ya detenidas – la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y estafa. 

Martes, 22 Febrero 2022 12:54

Argentina 2022. El retorno de Saturno.

Redes Sociales
Pin It

Cuando un ciclo planetario termina, lo que precede a un nuevo inicio muestra crisis relacionadas a la cualidad del planeta que se acerca a su retorno. Con Saturno, lo que languidece es el sentido de autoridad, la fuerza de ley, la presencia estatal, que al verse desbordados por aconteceres inmanejables debido a su masividad, da cuenta que sus respuestas pierden contundencia de gestión mientras transita un tiempo de reinicio durante el cual no es posible actuar ni ejercerlas con determinación porque 'el sistema se está apagando'.Argentina 2022. Retorno de Saturno.

El retorno es un momento que abre posibilidades renovadas de encarnar esa energía que venía perdiendo eficacia, que poco tiempo antes había dejado de ser funcional frente a necesidades concretas, porque en su proceso de cierre estaba justamente ‘en retirada’, diluyéndose. 

Para Argentina, la fuerza de este reinicio queda sujeta, encorsetada; hay un gran impulso enfocado en la obtención de resultados, pero el contexto general no permite la toma de decisiones unilaterales, ni movimientos libres; el camino no está allanado, todo avance es - o debería ser - medido, estudiado, consultado, como ocurrirá de aquí en adelante y por mucho tiempo con las revisiones trimestrales a cargo de los auditores del FMI. Es lo que señalan Marte junto a Saturno en el ciclo que comienza. Es decir, se recobra capacidad de acción y gestión, pero atada a aquellos lastres que permanecen sin ser resueltos ni soltados en la fase de cierre (aquí reside la diferencia con un tránsito por casa XII, que por su angularidad en ciernes tiende a precipitar crisis terminales más marcadas que las de un final de ciclo planetario como el que hoy atraviesa el país y estamos analizando). Por eso aparece con claridad la ‘mochila’ de la deuda externa y las negociaciones con el FMI, luego de una pandemia apaciguada y en medio de un conflicto bélico que afecta las economías y suministros de todo el planeta.

Esa mochila también carga el peso de la escalada inflacionaria y la pobreza sin resolución para un vasto sector de la población – jubilad@s, desocupad@s y trabajadores – que espera respuestas a sus demandas, en donde astrológicamente decimos que se abre un panorama en el que hay posibilidad de actuar en consecuencia, más allá de impedimentos y restricciones que aparezcan en el camino.

Retorno Saturno 2022 - Rádix Argentina.

Marte – Saturno forja dando firmeza y temple, no es una configuración de audacia, más bien tiende al esforzado impulso constructivo en pleno contacto con límites que restringen cualquier acto temerario. Dentro de ese marco podemos entender la búsqueda de sanción de leyes y acuerdos legitimados en el Congreso, especialmente en torno al pago de deuda y disponibilidad de recursos para afrontarla. En la carta del retorno vemos a Escorpio en el ascendente, signo regente de la casa II de Argentina, reforzando la presencia de Marte en este evento, mostrando a la vez la intención del gobierno de ‘transparentar lo que está oscuro’, es decir, los millonarios recursos en dólares fugados o lavados en cuevas offshore, aplicando leyes y penalizaciones que hagan posible su uso en el pago de la deuda con el FMI.

Que la fuerza de ley y sus sanciones sobre activos no declarados puedan eventualmente alcanzar a unos pocos privilegiados y oligarcas se ve en la ubicación de Saturno en casa V de la carta del país. Pero esto no asoma como tarea de fácil cumplimiento, si en la carta del retorno observamos la ajustada cuadratura de Saturno al ascendente escorpiano y al nodo sur, ubicado allí en conjunción partil. De por sí, la relación zodiacal Escorpio – Acuario es indicadora de tensiones poco flexibles.

Retorno Saturno 2022

La oposición con Marte natal en Leo y casa XI de la carta de Argentina enfatiza señales de enfrentamiento parlamentario, divismos partidarios y ansias de protagonismo tendientes al bloqueo de actos de gobierno; tristemente continuadores de comportamientos que ya vemos desde hace tiempo. Digamos también que Júpiter – Neptuno juntos en Piscis propician o incrementan la aceptación de desinhibiciones, falsedades y delirios alejados de cualquier límite, que una parte de la clase política sabe aprovechar como atractiva proyección colectiva para llevar agua para sus molinos.

Para completar el esquema, no podemos olvidar la otra configuración fija que actualmente dibuja tensiones en el cielo y aquí en la tierra, que involucra a Urano en Tauro cuadrando con Saturno en Acuario. En un sincronismo astrológicamente razonable, mientras permanecía en orbes estrechos los conflictos acentuaban contracciones capaces de obturar oportunidades de reformas, en una especie de cristalización con riesgo de quiebre debido al alto nivel de rigidez alcanzado en posturas, ideas, rancios anhelos destituyentes y defensa de intereses económicos, territoriales, financieros, anclados en inmovilidades y conservadurismos paquidérmicos carentes de opciones creativas, resistentes a cualquier innovación que amenace alterar el status quo.

Al desarmarse la cuadratura, se produce la liberación temporaria de situaciones trabadas que por su fuerte inercia tienden a regresar al estado anterior sin modificaciones ni cambios relevantes, cuando el orbe vuelve a estrecharse. Este vaivén desgastante y estéril tiene su último recorrido en 2022, cuando entre Septiembre y Octubre ambos planetas se acercan sin llegar al aspecto exacto, y mientras escribo - a principios de Abril - atravesamos una ventana relativamente menos contracturada, lo que representa oportunidad de acciones y reformas dentro de contextos turbulentos. Así es como surge el proyecto de pago al FMI recurriendo al gravamen de activos no declarados, con la consecuente y esperable resistencia de grandes y eventuales tenedores / fugadores de divisas.

Fuga de capitales.

El otro gran conflicto de intereses lo vivimos con la discusión y aplicación de retenciones al agro, y el precio de los alimentos, que al gobierno le resulta tan difícil regular y estabilizar frente a las constantes subidas implementadas por complicidades oligopólicas a ritmos irracionales. Con la guerra Rusia - Ucrania - EEUU, el dilema inflacionario ya es mundial, pero en Argentina su magnitud tiene otra escala, tan desmedida como las falacias que pretenden legitimar su exageración.

Cuando la cuadratura se desarma, libera a ambos planetas, por eso presenciamos ‘desquicios conservadores’ frente a magros intentos de regulación evidenciados por un Saturno en crisis de cierre / reinicio de ciclo. El retorno, con Marte en las cercanías, es un punto de impulso que implica decisiones sancionatorias y regulatorias aunque se cometan errores que deban ser corregidos. Ningún inicio o recomienzo es perfecto, acabado, por el simple hecho de estar dando sus primeros pasos. Como escenario posible, la instalación de balanzas en los puertos del Paraná sería una excelente medida estatal, ya que actualmente no se pesa ni controla lo que sale por sus aguas. Es casi ridículo que el Estado no registre con exactitud el volumen de lo comercializado por empresas agroexportadoras. Paralelamente, la conjunción Júpiter – Neptuno en Piscis simboliza la unión del río con el océano, que bien podría darse con la habilitación del canal Magdalena, garantizando la salida al Atlántico, que hoy Argentina no tiene. Ventajas económicas y soberanas que van a interpelar capacidades decisorias que luego en el próximo artículo veremos en la carta del presidente.

Paraná y canal Magdalena.

Regular, pesar, medir, gravar, delimitar para conformar políticas fiscales / tributarias eficientes y perfectibles, todo muy saturnino y necesario, aunque no le guste al costado evasor, contrabandista y fuera de la ley que tanto perjuicio económico le ocasiona al país, y que en la carta de Argentina se ve en la ubicación de Urano en casa II, dispuesto por Júpiter en Escorpio, que en una de sus expresiones tiende al crecimiento oculto, mercados negros y expansión en la clandestinidad. El trígono con Mercurio retrógrado, regente de IX y alojado en ese sector, parece funcionar como facilitador de la fuga, a contramano del proteccionismo aplicado en diversidad de transacciones que podría esperarse de su ubicación en Cáncer.

Rádix Argentina 1816

Desde las pasadas conjunciones Júpiter – Saturno – Plutón (2019- 2020), se acentuaron las disputas de poder entre mercado y Estado, y la concentración corporativa favorecida por la pandemia, al mismo tiempo amplificadora de desigualdades sociales. Para Argentina, el retorno de Saturno marca el reinicio de procesos de construcción de políticas de Estado que deberían sostenerse más allá de cambios de gobierno. La discontinuidad espasmódica genera sube y bajas que rompen para volver a edificar, impidiendo consolidar acuerdos básicos continuadores de direcciones que tracen rumbos sobre los que otras diferencias de gestión puedan ejercerse.

Por décadas, argentinos y argentinas hemos padecido - siendo partícipes y electores - de oscilaciones ideológicas extremistas en sus visiones y proyectos de país. En algún momento deberíamos percibir la destructividad de enfrentamientos carentes de cimientos básicos sobre los que manifestar divergencias sin eliminarlos por completo, para entender que ni las tablas rasas ni las épicas refundacionales funcionan como garantías de cambios exitosos. Históricamente, los pocos períodos de crecimiento que vivimos se sostuvieron en la continuidad de políticas de Estado, emergiendo de crisis sociales / económicas con distribución y desendeudamiento. Tal es el modo expansivo crítico, agónico y profundo que sobrellevamos con Júpiter en Escorpio. Con Saturno en Acuario, las planificaciones que permanecen dan oportunidad de progreso que recrea y atomiza la abundancia en múltiples áreas. Sinergia que deberíamos reconocer, asimilar y recordar colectivamente para asentar su entidad como devenir propio, constitutivo e inserto en nuestro mandala nacional de nacimiento.

Publicado por Astrokairos.

 

Redes Sociales
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actividad Astrológica

Usuarios

Bienvenido a APEX. Al dejar tus datos en nuestrra institución vas a tener acceso a sectores especialmente preparados para nuestros asociados. También estarás recibiendo información sobre actividades relacionadas con el mundo de la astrología.