El Nodo Norte - Rahu... la cabeza del dragón
Escribe: Fernando Luis Ortiz
(algo sobre las diferentes formas de ver a los nodos)
Los nodos de la Luna siempre me llamaron la atención: comparando ambas escuelas, la oriental y la occidental, veo que si bien a simple vista pueden indicar o darles un significado contradictorio entre sí, no lo es tanto si comprendemos el porqué de sus atribuciones, veamos:
La tradición occidental medieval atribuye al Nodo Norte (NN) las cualidades de Júpiter, en cambio la astrología India dice que el NN tiene características saturninas!!!
Pero las diferencias rápidamente se desvanecen cuando vemos que ambos sistemas ponen el acento en el efecto multiplicador (al decir de un astrólogo oriental) del NN.
Para nosotros, occidentales imbuidos de una filosofía en donde es necesario el éxito material para sentirse apreciado, este Nodo será de gran ayuda para la consecución de nuestros deseos... En cambio para los orientales, el NN es sinónimo de alguien poseído por las redes de Maya, la ilusión del mundo, lleno de deseos insatisfechos, ambicioso y materialista, la gratificación de los sentidos... y acá ya nos acercamos a la razón de porqué nosotros atribuimos a Júpiter a este nodo.
Esto nos lleva al motivo por el cual en la interpretación moderna, Rahu es considerado el foco al cual nuestra vida debe apuntar, mientras que Ketu, el Nodo Sur (NS) es "el pasado".
A su vez, si consideramos las diferentes concepciones filosóficas que hay entre los orientales y occidentales, podemos comprender porqué para nosotros el NN es positivo y en cambio para ellos es negativo.
Si observamos las interpretaciones de algunos manuales, la casa que contiene al NN es motivo del efecto multiplicador (jupiteriano?) del que les contaba antes, por ej:
- En la 7, el individuo busca relacionarse, ya sea con socios o diferentes parejas
- en la 10, hay mucha ambición y deseo de sobresalir, algo que puede llevarlo al éxito y a una vida "pública",
- en la 12 la persona puede "rehuir" del mundo, ya sea en la simple forma de pereza o incluso (si otros factores colaboran) convertirse en buceador de lo interno,
- en la 6 se dice que aumenta los enemigos (en la antigüedad siempre se consideró esta casa, como la de los enemigos), preocupación por nuestra salud, etc.
O sea que, más allá de los diferentes enfoques, los resultados de la observación son los mismos!!
Cuando consideramos el efecto de las conjunciones de los diferentes planetas con el NN, también podemos llegar a conclusiones similares:
- Marte/NN: una persona inquieta, que se mueve mucho, con posibilidades de encontrarse con hechos violentos o de provocar ella misma actos violentos (aquí recuerdo al carta de Landrú, quién asesinó de varias mujeres para quedarse con su dinero, Marte rige la 1 y la 8, se encuentra en Caída en la 5). También podría ayudar a un deportista, tal como Carl Lewis (Marte en Leo junto al NN en Leo)
- LUNA y el NN, señala personas muy emocionales, su sensibilidad es acrecentada, lo mismo que su frustración emocional. Dependiendo de su ubicación y regencia, hasta podría indicar algún desequilibrio en éste ámbito. Pero la otra cara de la moneda está en la Madre Teresa, en donde las cualidades lunares son usadas para nutrir física y espiritualmente a miles.
- Sol/NN: esta combinación trae liderazgo y deseo de sobresalir, la persona es foco de atención de los demás (actual Papa). La interpretación "kármica" dirá que la persona tiene que hacerse valer, encontrar su "yo", etc.
- Venus/NN: los afectos son importantes para la persona, pero a nivel práctico, si las casas involucradas lo reafirman, habría un aumento del deseo sexual, más de un matrimonio, etc.
EL DISPOSITOR DEL NODO
Es otro ítem a considerar: según la escuela orientalal considerar a los NN y NS "planetas sombríos", -esto es que no tienen cuerpo físico-, adquieren o se mimetizan muchísimo con el planeta dueño del signo en el que se encuentran, por lo que para analizar sus efectos, es imprescindible ver su dispositor. Para que tengan una idea de la importancia, es frecuente encontrar frases como: "el NN está en Tauro, por lo que dará efectos de Venus"... o "al estar Rahu en Géminis, sus efectos serán del tipo mercurial"
EL NODO SUR (KETU, LA COLA DEL DRAGÓN)
Este es el punto opuesto y complementario del NN.
Alguna página de astrología India definió al NS con la palabra clave "apatía" (y a Rahu con "ambición"), otros dicen que es una especie de "agujero negro", señalando en el área indicada una especie de indiferencia. Tal vez, para el astrólogo occidental, le es más familiar la comparación que algunos hicieron entre el NS y Neptuno. Ya que si dijimos que Rahu es nuestro enfoque en el mundo material, Ketu suele indicar la "liberación final", el desapego... aquello que debe ser abandonado.
Este último concepto es compatible con nuestra idea occidental de que el NS es de donde venimos pero que debemos sobrepasar y desprendernos si queremos crecer como individuos. Pero la escuela oriental, fiel a su creencia de que la meta de la existencia es "Moksha", -la emancipación espiritual del mundo físico- , pone sus fichas con mayor ahínco a este nodo. "Para la mente espiritual, Ketu es muy bueno" ya que nos libera de la materia.
Desde el punto de vista occidental, el NS está mejor representado por Saturno, el que limita y obstruye porque, recordemos, el occidental desea dominar la materia, algo que no está en las características del NS.
Hay un antiguo aforismo que dice: "El NS es bueno con los maléficos y malo con los benéficos". La explicación es la siguiente, al ser este nodo un factor de disolución y pérdida, todo contacto que un planeta haga con él, verá mermado sus cualidades, entonces, un planeta como Saturno o Marte, perderán algo de su "maleficencia", pero la otra cara de la moneda es que un planeta "positivo" como Júpiter o Venus, también perderían sus cualidades positivas.
Recuerdo en este momento 3 cartas en las que el NN se halla junto a Marte:
Landrú, el asesino serial que murió ejecutado.
Lady Di, la princesa que muere en un accidente de auto
Y John Lennon, ex Beatle asesinado por un fans por arma de fuego.
Sin dudas que son casos extremos, faltará todavía ver porqué en esas cartas se manifestó lo peor de Marte