Los nodos en astrología occidental según Hermann de Carintia
Por: Pepa Sanchis
En astrología occidental no encontramos en los autores listas detalladas de las analogías de los nodos, salvo frases muy escuetas tipo “bueno con los buenos y malo con los malos”. Nunca se tomaron la molestia de escribirlas, tal vez por no ser planetas.
Personalmente, uso las analogías que encontré en libros de astrología védica (de Denis Labouré) y me van muy bien. Hace tiempo que desterré las interpretaciones new age, porque nada sé de mis vidas anteriores (si las tuve) y nada podré verificar sobre ellas con un tema astral. No me gusta estudiar cosas que no puedo poner a prueba. Tampoco me gusta que me digan cuál es mi misión en la vida, y que me marquen metas y objetivos. Creo que somos bastante adultos para elegirlos solitos.
El caso es que traduciendo a Hermann de Carintia encontré comentarios suyos sobre los nodos. En realidad, todos los autores clásicos los hacen, pero sembrados por allí, sin orden alguno. Se me ocurrió recogerlos y este es el resultado. Pongo en cursiva las frases literales:
1-« La Cabeza del Dragón es de naturaleza del Sol y la cola de Saturno. »
2- Respecto a las trabas de la Luna, dice que está trabada: “En los domicilios o términos de infortunas, o en contacto con estas, o con la cabeza o la Cola del Dragón“.
3-A la hora de buscar tesoros dice: “El significador con la Cola o la cabeza del Dragón en IV o V describe el dinero enterrado“. Lo de los tesoros se refiere obviamente a la costumbre de esconder el dinero dentro de la casa o el patio en unos tiempos en los que la gente no tenía libreta del banco. Luego se morían y pasaba lo que pasaba, que los herederos iban buscando como locos.
4-“El significador con la Cabeza del Dragón en su exaltación o en X indica que la pregunta versa sobre el rey“
5-“El significador con la Cola del Dragón indica que la pregunta es sobre una controversia o sobre maleficios, sobre todo si Mercurio aporta testimonio”.
6- “El significador con la Cola o Cabeza del Dragón en IV o V describe dinero enterrado en el suelo […]. Con la cabeza, puede ser un lugar elevado, con la Cola, un sitio que produce estremecimiento y tenebroso“
7-También dice que los nodos pueden señalar “cosas que se están apartando“.
8- « La Cola del Dragón con el significador en un signo fijo designa un bastón de madera roto o podrido“
9-Entre las debilidades de los planetas cita: “estar con la Cola del Dragón”.
Se pueden encontrar comentarios parecidos en muchos autores antiguos. ¿Que se puede deducir de ello? Pues que, a pesar de no darnos listas de analogías, tenían claras unas cuantas cosas:
-Los nodos son significadores maléficos, aunque más el sur que el norte.
-El norte puede ir asociado con personajes elevados u objetos en alto, pero eso no lo convierte en benéfico. Aunque a veces lo asocia con cosas enterradas, también lo asocia con objetos o personas en las alturas físicas o sociales. Hay pues una parte de oscuridad (lo cual es normal porque es un punto donde se producen eclipses), pero que no impide la elevación. Curioso, no: Está arriba, y sin embargo lleva la sombra consigo. Se entiende así por qué lo asocia al Sol, cuando otros autores dicen que se parece a Júpiter, cosa menos lógica en mi opinión.
-El nodo sur describe cosas enterradas, lugares oscuros y horrendos, controversias, maleficios, cosas rotas o podridas. Tiene pues muchas analogías de Saturno por lo oscuro, el espíritu crítico (controversias), lo roto o podrido, pero lo de los maleficios relaciona el nodo sur con energías ocultas malignas, con magia oscura.
Os recuerdo unas cartas horarias que puse en un artículo sobre un niño español que cayó a un pozo de 30 cm de diámetro y 100 metros de profundidad. El significador del niño era Mercurio, en la IV (el “ángulo de Tierra”), con Saturno y el nodo. ¿Qué lugar más horrendo se puede imaginar?
Invito pues a los lectores a buscar en los textos antiguos pequeños indicios como estos para reelaborar de una vez un corpus teórico válido sobre los nodos. Hay muchas indicaciones sobre los nodos en Ibn Ragel o Ibn Ezra y otros. Habría que recopilarlas e interpretarlas para elaborar una lista actualizada de analogías de los nodos.
Pongo abajo la horaria sobre el niño que cayó al pozo:
PEPA SANCHIS
WEB: HTTPS://PRIMALUCE.ES/