Argentina. Crisis y renaceres.

El reciente eclipse solar que se dio sobre Júpiter en Escorpio de Argentina, marcó una semana de intensidades y turbulencias ligadas a asuntos judiciales, económicos y de relaciones exteriores. Al final del artículo dejo algunos enlaces de lo que se enumera a continuación, y referencias de otros temas incluidos.

Arte: Shaylin Wallace

Jueces denunciados por una reunión clandestina en la mansión de un multimillonario inglés que usurpó un lago en el sur del país. Otros tres jueces otorgan salidas transitorias a un represor y apropiador condenado a perpetua, que no mostró señales de arrepentimiento por los crímenes que cometió.

Reunión programada y luego suspendida de magistrados con la vicepresidenta debido a la posibilidad de sanción de un impuesto a ganancias al que se oponen tenazmente quienes dentro del ámbito judicial perciben haberes millonarios, y que trabajadores de todos los ámbitos laborales y con sueldos mucho menores ya tributan.

Nuevas revelaciones en torno al fallido atentado contra Cristina Kirchner que involucran a un diputado de la oposición, aparentemente al tanto de lo que sucedería, especulando sobre su muerte, reunido en un restorán con integrantes de su equipo dos días antes del frustrado magnicidio.

Cierre exitoso de reprogramación de deuda con el Club de París, extendiendo plazos de pago hasta 2028. Un nuevo juicio contra Argentina impulsado por fondos buitres - todos radicados en paraísos fiscales -, que inicia en el Tribunal Superior de Londres reclamando supuestos incumplimientos en el pago de bonos atados al crecimiento del país. Otro tribunal extranjero, en este caso estadounidense, ordena confiscar un avión perteneciente a una compañía venezolana, retenido en Argentina desde Junio de 2022. También con Estados Unidos, Argentina cierra un acuerdo de intercambio de información tributaria para acceder a datos de cuentas de argentinos ocultas en bancos de ese país.

Eclipse Solar Oct.2022

Si la oscuridad caracteriza vivencias eclipsadas, su densidad se acentúa en Escorpio. Si Júpiter es el planeta afectado, lo conflictivo se expande hasta que aparezcan soluciones y respuestas superadoras en medio de mezquindades e intereses cruzados. El eclipse es un momento que amplifica la combinación signo - planeta activada, pero como evento coyuntural no resuelve menesteres que requieren tiempos de despliegues mayores para acceder a algún cauce, generalmente matizado entre logros fructíferos y bloqueos estériles o destructivos; es la impronta jupiteriana - escorpiana que sobrellevamos históricamente en Argentina.

Cuando Plutón ingrese en Acuario, en Marzo de 2023, la cuadratura a nuestro Zeus reactivará intensamente este desafío profundo, oscilante, polarizador, que paradójicamente pide abarcar y repasar anquilosadas posiciones defensivas - de carácter doctrinario, ideológico, religioso, mercantil, economicista o académico - hasta que algún nivel de transformación resolutiva aparezca como salida de horizontes ampliados.

Ingreso Plutón en Acuario

La economía, la crisis inflacionaria, la justicia corporativa de ínfulas monárquicas, el crecimiento distributivo, las resistencias empresariales-concentradoras de grandes productores / exportadores, los reclamos de mejores condiciones laborales y salariales por parte de millones de trabajadoras y trabajadores, conflictos gremiales y de poder sindical; injerencias externas predatorias o generadoras de conflictos inventados, la ideología superficialmente mediatizada y suavizada para disfrazar la imposición del pensamiento único; las relaciones comerciales, el equilibrio en el complejo intercambio multipolar ante la diversidad de presiones e intereses de las naciones con las que nos vinculamos. Todo ello será alborotado, cuestionado y reacomodado para afianzar modos de inclusión desafiantes del poder concentrador, hasta que esa potencia sea integrada como expansión transformadora, como desarrollo con inclusión. Darle más poder al poder sería la cara sombría y destructiva del asunto, del que no estamos exentos, si la sumisión entreguista de dirigentes-marionetas recobra protagonismo. Esquemas de sometedores / sometidos, de poseedores / poseídos, son configuraciones plutonianas viciadas pero posibles, cuando el olvido colectivo de sus nefastas consecuencias habilita su desgraciado retorno.

Sí, claro, lo sabemos: el lawfare opera en muchos países, los problemas económicos no son exclusividad argenta, ni los embates hegemónicos hacen foco sólo en el extremo sur de América. La astrología muestra despliegues particulares de procesos universales, y la enorme potencia de la actual guerra multinivel OTAN - Ucrania - Rusia parece homogeneizar problemáticas globales, imposible negarlo. La singularidad de las respuestas viene dada por el mandala fundacional de cada país, es lo que se analiza escuetamente en este artículo.

Plu-cuad-Jup Argentina

Como sea, algo haremos, o deberemos hacer al respecto. Y como siempre, nuestras resoluciones serán individualmente parciales, socialmente imperfectas, colectivamente heterogéneas.

Pero en ningún caso podrán ser sabias e integradoras si pretendemos transitar senderos individualistas de lógica selvática y temerosa, propiciadora de visiones cortas, enceguecidas, que sólo alimentan la vieja consigna del ‘sálvese quien pueda’. Con ascendente Libra y Júpiter en Escorpio, es imposible pensar en respuestas no socializadas, en ilusorias posturas aislacionistas, aunque poco le guste a nuestro Sol y Luna en el eje Cáncer / Capricornio. La síntesis superadora de conflictos implica acuerdos e intercambios equilibrados de grandes volúmenes de energía, materia, recursos, alimentos, conocimientos, cultura, tecnología. Bajo este enfoque, es un tránsito que favorece el descubrimiento y exploración de riquezas ocultas, su distribución interna y exportación, con la necesaria cooperación tecnológica de otros países, dadas la parciales limitaciones que en la materia nuestro país ostenta. Por ello es razonable pensar en la expansión productiva de grandes reservas mineras, petrolíferas y gasíferas, actualmente centradas en el litio yaciente en salares de la Puna en provincias del norte y en la extensa cuenca neuquina de la formación Vaca Muerta, pero que pueden replicarse en otras regiones del país, incluyendo la explotación costa afuera.

Gasoducto desde Vaca Muerta

Otro ámbito que avivará grandes desafíos transformadores dejará verse con contundencia en la batalla soberana que una enorme fuente de expansión económica superpuesta a poderosos intereses foráneos representan nuestro río Paraná y sus puertos, actualmente bajo control total de corporaciones transnacionales, que transportan y sacan del país multimillonarios volúmenes de riquezas agro industriales en sus propios barcos – ninguno de flota mercante nacional, porque no tenemos – desplazándose por aguas argentinas sin mecanismos eficaces de contralor, que otorgan por omisión vía libre a todo tipo de maniobras de evasión, contrabando, tráfico ilegal y demás irregularidades. Un escenario económicamente ruinoso para el país, que también requiere coraje y decisión política para resolver una sangría que vampiriza impunemente nuestra capacidad productiva y de generación de divisas. Muy plutoniano suena esto, y seguirá sonando con estridencia imparable hasta hacernos percibir las consecuencias destructivas que conlleva la abundancia absorbida y expoliada, para que otro equilibrio pueda emerger, desarmando el crítico esquema de saqueadores y saqueados, causantes de extremos de riqueza y pobreza, intolerables para quienes podamos tomar consciencia de la necesidad de prosperidad distribuida, no magnetizada hacia el embudo de un agujero negro de concentración.

Arte: David Revoy

La viciada facilidad para el robo internacional que tanto nos perjudica se ve en el trígono de Júpiter con Mercurio retrógrado, regente de casa IX y presente allí mismo, en la carta de Argentina. Urano en casa II aporta lo suyo a favor del contrabando y las transacciones por fuera de la ley, y tratándose de un planeta dispuesto por Júpiter en Escorpio, se acentúan las opacidades monetarias, mercados negros y circuitos de economía ilícita en general. Si el tránsito de Plutón impulsa la ebullición de problemas a resolver dentro de una arraigada complejidad elusiva, el movimiento de Saturno es y será un factor astrológico importante a revisar para verificar posibilidades de regulación e imposición de límites legales sancionatorios de descomunales y cada vez menos silenciosos despojos que padecemos desde hace décadas. En el rádix, Marte en Leo, regente de casa II, opone sus impulsos y egoísmos financieros frente a todo lo que implique nivelación escalonada de impuestos, transparencia de gastos, presupuestos y posiciones consolidadas, y aplicación eficaz de políticas tributarias, como lo propone Saturno en Acuario. Panorama históricamente complicado que vemos reflejado en una inflexible oposición de signos fijos.

Rádix Argentina 1816

Con Plutón sobre Júpiter en Escorpio, crecimiento y poder expansivo atravesarán inevitables depuraciones, si realmente queremos que la maraña de corrupciones - vernáculas o con conexiones del extranjero - no siga devorando, evadiendo, fugando, saqueando y apropiándose de lo que debe ser distribuido para el bienestar colectivo. Y aquí aparece otro gran tema nacional significado por Júpiter en Escorpio: la renegociación y hasta la posibilidad de auditoría - con la debida audacia judicial - de nuestra gigantesca deuda externa, que sólo podrá ser saldada a partir del desarrollo genuino del país y su potencial capacidad generadora de recursos financieros en cantidad suficiente para afrontar condicionantes compromisos de pago. Además, el tránsito de Plutón representa la oportunidad - otra vez, crucial desafío jurídico - de investigar procederes de quienes nos llevaron a esta grave situación que nos expone a la manipulación injerencista y al saqueo debido al desmesurado volumen de divisas recibido y fugado, en un perverso circuito que benefició a unos pocos ladrones y no representó progreso ni expansión alguna de infraestructura productiva para el país, que venía de un virtuoso proceso de desendeudamiento, interrumpido deliberadamente por actores que responden a intereses completamente alejados del verdadero crecimiento de Argentina. Así es Júpiter en Escorpio, sus tesoros aparecen en medio de grandes crisis que requieren grandes respuestas. Sin coraje transformador, no habrá expansión diversificada, ni cumplimiento razonable de voluminosos saldos adeudados. El fantasma del endeudamiento irresponsable, la fuga de divisas y el vaciamiento de empresas no desaparecerá, si quienes gobiernen durante el próximo período deciden retomar cristalizadas fórmulas económicas importadas, inservibles y destructivas a mediano y largo plazo.

Por su resonancia nacional e internacional, merece tratarse en párrafo aparte el largo proceso de Juicio a las Juntas Militares que con Plutón sobre Júpiter en Escorpio enfrentará una propuesta energética renovadora de fuerza e impulso profundizador y acelerador de lo que desde hace años se viene desarrollando, con vaivenes y resultados a veces alejados de lo que percibimos justo. Plutón insistirá en seguir sacando a la luz lo abusivo y doloroso para desencadenar procesos catárticos y sanadores que Júpiter en Escorpio facilita. Este movimiento, como siempre aclaro, tendrá tires y aflojes, salidas positivas y bloqueos anclados en intereses subterráneos a la vez que denunciados, para que el redescubrimiento de lo trágico nos transforme en una sociedad más inclusiva, afectada visceralmente por el impacto de lo inhumano que con poderosa alquimia puede tornarnos más humanos. Flores y diamantes enterrados y extraídos del barro de la muerte y el terror, en un rescate amoroso y teñido de oscuridades trascendidas, en concordancia con nuestra capacidad para llegar hasta el fondo de lo miserable, para soltarlo después de comprender el alcance de sus crueles implicancias. Dentro de estas consideraciones podemos incluir al actual proceso judicial que investiga el frustrado intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que evidencia la gran tensión entre la valentía o cobardía de jueces y fiscales, y los oscuros intereses y presiones de quienes no desean que se siga profundizando el eventual hallazgo de nuevas conexiones y personajes involucrados como red criminal / financiera respaldatoria de la gradual conformación de grupos terroristas, necesarios para acentuar polarizaciones recreadoras de algún gran enemigo interno, la consecuente instigación al odio del monstruo generado, y de conflictos catalizadores de persecuciones ideológicas justificadoras de reclamos sociales a favor de dirigencias fascistas.

Iguales preceptos pueden aplicarse a la necesidad de revisión y verdadera investigación judicial del espionaje ilegal ejercido por el Estado hacia dirigentes de todos los partidos, líderes sindicales o de agrupaciones sociales, familiares de tripulantes fallecidos en la implosión de un submarino, extorsiones a empresarios con causas falsas, pruebas adulteradas y detenciones forzadas para apropiarse de sus empresas, quebrándolas o vaciándolas, en un horroroso collage de prácticas que deberían exponerse y juzgarse, si apareciesen jueces y fiscales con la suficiente determinación democrática capaz de sopesar la gravedad de tanta actuación mafiosa que en parte de su oscuro accionar replicó impunemente el modus operandi saqueador desplegado en tiempos de dictadura.

 

Si el encubrimiento de lo trágico y lo delictivo no impone su manto de silencio e impunidad, envenenando y torciendo decisiones judiciales, nuevamente renaceremos bajo el simbolismo jupiteriano - escorpiano - plutoniano que reconoce actos criminales, condena y perdona, asumiendo que toda penalización no es igual a castigo por odio, encarnando colectivamente un Fénix Nacional de cíclico resurgir, ejemplo universal para todo el planeta.

El cielo nos dará algún tiempo para vivir y asimilar las complejidades de esta época, desde Marzo de 2023 y luego alrededor de dos años, durante 2024 y 2025, cuando Plutón avance y de a poco vaya desarmándose la cuadratura. Superpuesta, la fase de oposición de Júpiter transitando por Tauro que inicia en Mayo de 2023 resaltará la necesidad cooperativa y de acuerdo con socios estratégicos para consolidar expansiones y beneficios mutuos, en un proceso que profundizará lazos y conflictos de intereses cuando ingrese en casa VIII de Argentina, por ejemplo, mediante la búsqueda de mayor financiación, transferencia de tecnología y formación en diversidad de conocimientos orientados a la productividad, nuevos créditos y mejores condiciones de pago de deudas.

En medio de estas recurrentes densidades, el tránsito de Neptuno sobre Plutón alienta esperanzas de sensibilización colectiva frente a diversidad de turbulencias humanas. La llegada a cines y plataformas de una película como ‘Argentina 1985’ constituye un hecho simbólico en sincronía con las sutiles y poderosas implicancias de un tránsito masivo, subterráneo, de transformación amorosa, si algún grado de resonancia nos capacita para movernos en la nocturnidad oceánica y redentora de sus silenciosas aguas.

 

Publicado por Astrokairos

 

Enlaces y referencias:

25-10-2022 Denunciaron a los jueces que viajaron en un vuelo privado a la estancia de Joe Lewis
https://www.telam.com.ar/notas/202210/608832-denuncia-jueces-viaje-privado-joe-lewis.html

26-10-2022 ESMA: Casación le da salidas transitorias al represor Adolfo Donda.
https://www.pagina12.com.ar/492390-esma-casacion-le-da-salidas-transitorias-al-represor-adolfo-

28-10-2022 El Gobierno criticó a la Justicia por beneficiar al apropiador de Victoria Donda con salidas transitorias.
https://www.pagina12.com.ar/493144-el-gobierno-critico-a-la-justicia-por-beneficiar-al-apropiad

26-10-2022 Quiénes votaron en contra del cobro del impuesto a las Ganancias a los jueces.
https://www.pagina12.com.ar/492539-uno-por-uno-quienes-votaron-en-contra-del-cobro-del-impuesto

26-10-2022 Alberto Fernández: Es 'incomprensible' el rechazo del artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias.
https://www.telam.com.ar/notas/202210/608927-anuncio-presidente.html

27-10-2022 El diputado Gerardo Milman: ¿sabía del ataque a CFK?
Atentado a Cristina Kirchner:` 'Cuando la maten yo estoy camino a la costa'.
https://www.pagina12.com.ar/492694-atentado-a-cristina-kirchner-cuando-la-maten-yo-estoy-camino

27-10-2022 Investigan a Gerardo Milman.
Las pistas que unen al diputado mano derecha de Bullrich con el intento de magnicidio.
https://www.telam.com.ar/notas/202210/609029-investigan-milman-ataque-cristina.html

29-10-2022 Fuerte cuestionamiento a María Eugenia Capuchetti
El duro reclamo de los abogados de Cristina Kirchner a la jueza que investiga el atentado.
https://www.pagina12.com.ar/493320-atentado-a-cfk-el-duro-reclamo-de-los-abogados-de-la-vicepre

30-10-2022 Atentado a Cristina Kirchner: autorizan a levantar secreto bancario y fiscal por pagos de Caputo Hermanos a Revolución Federal.
https://www.pagina12.com.ar/493534-atentado-a-cristina-kirchner-autorizan-a-levantar-secreto-ba

25-10-2022 Tribunal estadounidense ordena confiscar avión venezolano retenido en Argentina.
https://www.vozdeamerica.com/a/tribunal-eeuu-ordena-confiscar-avion-venezolano-/6805311.html

26-10-2022 Juicio contra Argentina en Londres por los 'cupones PBI'. Argentina y fondos buitre, otra vez en la Corte.
https://www.pagina12.com.ar/492367-argentina-y-fondos-buitre-otra-vez-en-la-corte

27-10-2022 Se cerró el acuerdo de intercambio de información sobre cuentas de argentinos en el exterior.
Los dineros en Estados Unidos, al descubierto. https://www.pagina12.com.ar/492588-los-dineros-en-estados-unidos-al-descubierto

28-10-2022 Las claves económicas del acuerdo con el Club de París.
https://www.telam.com.ar/notas/202210/609214-acuerdo-club-paris.html

23-12 2021 Lapidaria auditoría del FMI al crédito a Macri. Reconoce que Cambiemos debió imponer controles de capitales para evitar la fuga de los 45 mil millones de dólares.
https://www.pagina12.com.ar/391160-lapidaria-auditoria-del-fmi-al-credito-a-macri

01-11-2022 Mauricio Macri imputado por el armado de un 'plan sistemático' de espionaje ilegal.
https://www.pagina12.com.ar/494001-mauricio-macri-imputado-por-el-armado-de-un-plan-sistematico

 

Informe Litio 2021
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_litio_-_octubre_2021.pdf

Litio: un tesoro escondido en la Puna Argentina.
https://investiga.unlp.edu.ar/especiales/litio-17104

Formación Vaca Muerta.
https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/vaca-muerta

28-10-2022 Comenzó el acopio de tubos para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
https://www.telam.com.ar/notas/202210/609232-tubos-gasoducto-nestor-kirchner.html

Corredor del Litoral. Debate estratégico para el desarrollo.
https://www.iade.org.ar/system/files/el_corredor_del_litoral_-_un_debate_estrategico_para_el_desarrollo.pdf

04-11-2022 Silencios sobre las aguas del Río Paraná.
https://www.pagina12.com.ar/494783-silencios-sobre-las-aguas-del-rio-parana