El Cordobazo: mirada astrológica sobre el evento

El Cordobazo: Mayo Del 69

-Eclipse previo

-Ingreso en Aries

-Lunación anterior

 

En el año 1966 en Argentina, un golpe de estado destituye al entonces presidente Arturo Illia y designa al general J.C. Onganía.

.

 

 

En el contexto  astrológico :

 Apenas posterior a  la oposición Saturno-Plutón de 1966 a los 13 grados de Piscis-Virgo (ver video) que  queda en conjunción partil al eje 6-12 de la Carta del país.

Era una época teñida por la“Doctrina de la Seguridad Nacional” que fue una política de estado de USA en la que ponían y sacaban gobiernos  títeres, mayormente militares, con el fin de aplicar medidas económicas recesivas para los trabajadores, pero muy ventajosas para las corporaciones-.

 

 

INGRESO ARIES 1969

 

Ese año fue particularmente notable, ya que se produce en conjunción con el Nodo Norte, mientras Urano –Júpiter  se oponían, con el Nodo Sur. Y todo esto en las casas 8-2 del Ingreso: casas financieras. 

El eje nodal: no hay mejor forma de comprobar un significado, que la demostración práctica. 

 

Ese año el Nodo Norte “ampliaba” el poder del gobernante (conjunción Sol) , que  se encuentra en la Casa 8.  Mientras que el Nodo Sur, conjunto a Urano-Júpiter, inauguraba una seguidilla de revueltas de los sectores perjudicados por  esta política : los trabajadores, que veían menguados sus  derechos: entre ellos, el aumento de las horas de trabajo (por el mismo sueldo).

 Significado del eje nodal en este caso: el poder del gobernante aumenta, mientras que el del pueblo disminuye. Riqueza y autoritarismo por un lado, pobreza y pérdida  por el otro. 

 

 

 

 

Al superponer el ingreso sobre la carta Argentina, esa oposición involucra las casas 6-12: los trabajadores, las condiciones laborales; huelgas, salud pública, prisiones. Claro que tambien son las fuerzas de seguridad, que supuestamente cumplen un "servicio" a la comunidad--Todos posibles significados de esta posición.

 

- Argentina no la estaba pasando bien como país, alcanza con ver que Saturno transitaba en oposición al Ascendente rádix, y en cuadratura al Sol-Luna, hecho que queda remarcado en ese año al quedar en conjunción partil al Descendente, y cuadrado al Ascendente del Ingreso.- Indica como mínimo trabas, frustraciones, impedimentos, desgaste, límite, austeridad, y mucha oposición al desenvolvimiento de la población. Lo mismo pasa con la cuadratura del Ascendente anual al Ascendente Natal. -

 

 

ECLIPSE PREVIO, y una “Casa 6” complicada

Hubo un eclipse solar unos días antes del Ingreso, a 27 grados de Piscis. Cayó sobre la 6 de la carta natal, y activó a Plutón, a 24 grados. Este punto quedó sensible y esas casas se repiten. involucradas en el ingreso de Aries, con los mismos actores: Nodos, Urano y Júpiter….pero también en la oposición Saturno-Plutón de unos años antes que se formó en el mismo eje de casas.

 

 

Un eclipse hace énfasis en un área. No es necesariamente “bueno” o “malo”. Esos conceptos son irrelevantes para el Universo.  Si después del eclipse, sucesivos tránsitos, direcciones o revoluciones remarcan lo mismo, entonces se “detona” el efecto. 

Veamos las enormes concordancias de este eclipse! que se "personaliza" totalmente al coincidir el ascendente con el eje FC/MC del país, y Sol/Luna. Gobernante/Pueblo . Poder ejecutivo/oposición. 

 

LA "REGLA DE MÍNIMO 3 FACTORES" 

Una "ley" astrológica dice que para que algo fuerte  ocurra, debe estar anunciado al menos "3 veces"- 

Veamos los anuncios :

1) Oposición Saturno Plutón , que trata del tema del Poder ; se arma sobre las cúspides  6-12  natales. 

2) Eclipse Solar (no visible para el país) que cae sobre la Casa 6 y Plutón natal.

3) Ingreso de Aries : el Sol cae sobre la 6 Argentina (como todos los años) pero desde la 8 del Ingreso. Y tiene la oposición Urano-Júpiter-Nodo Sur. 

 

 

Y se agregaron las lunaciones......

La Luna Nueva del 16/5 -posterior al Ingreso-  activó la cúspide de la Casa 8 de la carta del pais. El eje nodal y su séquito planetario, otra vez sobre  las casas 6-12.

 

 

 

El 24 de Mayo se produjo la estación creciente de la Lunación, que marcó un "antes y un después", notablemente expresado por la conjunción del eje nodal al Meridiano de Córdoba, y Marte poniéndose en el horizonte indica enfrentamientos y violencia. 

El punto del eclipse queda PARTIL AL Medio Cielo cuando localizamos en Cordoba el Cuarto Creciente de Mayo. 

 

Qué pasó? ( Wikipedia) 

El Cordobazo fue una insurrección popular ocurrida en la ciudad argentina de Córdoba, entre el 29 y 30 de mayo de 1969,contra la dictadura gobernante  .

A partir del 30 de mayo fueron enjuiciadas 104 personas por el Consejo de Guerra Especial establecido por el III Cuerpo de Ejército. Fueron condenadas a penas de prisión en cárceles militares al menos quince personas.
Estas luchas  debilitaron al gobierno militar y fueron uno de los factores que llevaron a la salida del dictador Juan Carlos Onganía, en junio de 1970. 

 

Monica Barletta Paz

https://astrologiamonica.blogspot.com/