Alberto Fernández, Júpiter, Neptuno y otras cosas.

Este artículo pretende una continuidad más o menos desprolija con lo escrito en ‘El retorno de Saturno’, pero también creo que puede leerse por separado. Hecha la intrascendente aclaración, comencemos, o continuemos.

Sumando redundancias confirmatorias, la RS 2021 de Argentina tuvo a Tauro ascendiendo y a Urano angular en tensa configuración con Saturno, Venus y Marte, mostrando un nuevo capítulo de la vieja saga ‘la pelea con el campo’. La RS 2022 del presidente también asciende en Tauro, y Marte, Saturno y Venus cuadran al horizonte desde casa IX, indicando un año de avances lentos pese a la iniciativa ariana que reúne en el signo una Luna Nueva junto a Mercurio y Quirón. La herida narcisista afecta en este caso a todo intento de resolución unilateral, y a cualquier ‘guerra declarada’ que surja como reacción poco reflexiva ante dificultades de gestión.

RS 2022 Alberto Fernández

Pero también interpela la acción, el coraje, la audacia resolutiva o el alcance de lo paliativo, la eficacia en la toma de decisiones más allá de buenas intenciones. Todo esto en torno a temas económicos, ya que los cuatro planetas en Aries caen sobre su casa II natal, y son reforzados pero a la vez ralentizados por la evidente diferencia de velocidad de un ascendente taurino: alimentación, canasta básica, recursos energéticos y monetarios, poder adquisitivo, productividad, uso de la tierra, negociaciones y disputas con productores agrícola – ganaderos - lecheros, políticas de precios y salarios, inercia inflacionaria. La cuadratura desde casa IX muestra la innegable influencia de la situación externa en relación a los temas mencionados, a la vez que la urgencia por respuestas de gobierno capaces de desacoplar su impacto, gravitando como temáticas primordiales en la carta solar del reciente cumpleaños del presidente.

Pensando en algunas generalidades análogas a Urano en Tauro, digamos que en las actuales condiciones, un 'acto revolucionario' bien podría darse a través del impulso de economías regionales, producción y mercados de cercanía, conformando una atomización creativa que en la práctica resultaría en sustanciales bajas en los precios de los alimentos. Sabemos que no sería del agrado de oligopolios concentradores, ya que se harían realidad modos de competencia real, contrarios a la falsa libertad comercial establecida con precios acordados entre unos pocos. Desde actitudes controladoras, Plutón siempre teme a Urano; se hace intolerable cualquier movimiento cargado de transparencias y libertades imprevisibles, capaces de desarmar esquemas manipulados.

Argentina RS 2021

En otro sentido uraniano - taurino, la especulación financiera implica inestabilidad, burbujas y saltos. Las criptomonedas, en tanto libre circulación de recursos, requieren de anclajes en la economía real, su incorporación a la matriz productiva con respaldos tangibles sería una respuesta unificadora de flujos monetarios descentralizados circulando como recursos de uso concreto, más que como opciones fijas de atesoramiento. Es bajar a Urano a la tierra: aunque en el proceso pierda la velocidad cambiante de las especulaciones, ganaría en certidumbre y creatividad productiva ligada a necesidades materiales.

☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀

La RS 2022 del país tiene ascendente Cáncer con una Luna en mal estado cósmico, resaltando la manifestación de conflictos sociales y situaciones de economía doméstica, niñez, escolaridad, vivienda, conectividad (Mercurio se acerca al ascendente, ‘arrastrado’ por el Sol en I) y políticas de contención a resolver, por las mismas causas antes comentadas.

Argentina RS 2022

También será el año en el que conoceremos realidades y perspectivas de población, natalidad y vivienda surgidas del censo, postergado desde 2020 debido a la pandemia.

 

Otra vez Marte.

En ‘El retorno de Saturno’ dimos cuenta de la presencia destacada de Marte dentro del inicio de ciclo saturnino. La RS 2022 de Alberto Fernández muestra como acontecimiento central del año - enfocándonos en su actividad presidencial, no en su vida privada o familiar – la superposición de casa X solar sobre el ascendente y casa I natales en Piscis, con la conjunción Júpiter - Neptuno en cuadratura por tránsito a Marte natal. Considerando que es ariano con ascendente Piscis y Júpiter en Sagitario, el tránsito es de importancia fundamental en su vida.

Alberto Fernández RS 2022 sobre rádix.

A grandes rasgos, es una configuración que implica disolución ideológica y consumación de la necesidad de sentido, para que aflore otra consciencia de unidad. Pero ese proceso disolutorio puede levantar grandes defensas y escudos personales, al ser vivido como pérdida de ideales que conllevan claudicaciones. En realidad, no se trata de abandonar ideas, sino de ampliarlas y permeabilizarlas, de modo que lo ideológico encuentre anclajes humanitarios extendidos. Si esa apertura no se produce, genera reacciones que refuerzan extremismos partidarios, posturas indeclinables que conducen a conflictos, enfrentamientos y victorias pírricas.

Porqué ocurre esto? En parte, y aunque existan buenas intenciones, porque inconscientemente se confunde unidad con atmósferas uniformes pero estáticas, cuando en realidad se trata de resonancias unificadas en la diversidad, momentos y puntos de coincidencia relativa que abren espacios de acción conjunta. Acción colectiva, dice Marte neptunizado, no estados de unión flotante indefinida.

La combatividad y la unilateralidad no son vías adecuadas para canalizar las propuestas expansivas multidimensionales de esta conjunción. Ya tuvimos un ejemplo con la ‘declaración de guerra a la inflación’, que lo único que logró fue respuestas cartelizadas y aumentos inmediatos de precios. A fin de cuentas, el abordaje del problema inflacionario requiere de enfoques neptunianos / jupiterianos, porque a esta altura ya hemos admitido que su origen y existencia es multicausal.

Vale recordar que esta conjunción toca además a Plutón de Argentina en casa VI, y a medida que Júpiter se acerca, aumentan los reclamos laborales y de ingresos de la clase trabajadora, empresarial, de desocupad@s y jubilad@s. Y también crecen las posibilidades de solución y encauce, es lo que propicia la cualidad jupiteriana al activar intensidades e intereses plutonianos (algunas recientes resoluciones de la justicia van en dirección de esos intereses). Probablemente, encauces transitorios, con Neptuno y Piscis no podemos presuponer situaciones que perduran iguales a sí mismas por mucho tiempo, sino que se van modificando al ritmo de vaivenes coyunturales.

Argentina - Retorno Saturno 2022

Vuelvo al presidente. Eventualmente, Marte en Géminis atesora la posibilidad de actuar en consonancia con dinamismos colectivos, aportando capacidad de decisión en diferentes direcciones, aunque esta multiplicidad volitiva sea vista como dispersión contradictoria o pérdida de rumbo. Para crecer, para expandir, hay que explorar, recorrer, viajar, negociar para decidir; en esa movilidad se generan rumbos de horizontes más amplios y acciones más abarcadoras.

Lo problemático de esta configuración en tránsito reside en la buena resonancia con ‘panoramas macro’ que facilita, frente a la dificultad para precipitar y hacerse concreta en contextos de vicisitud cotidiana. La función marcial debe abrirse al desafío decidiendo, ejecutando, para 'bajar' y plasmar visiones ampliadas de realidad. El ingreso y tránsito de Marte en Piscis, entre mediados de Abril y Mayo, señala un período propicio para la toma de decisiones, si bien no pueden descartarse fricciones y resistencias, porque es un movimiento que remarca la cuadratura a Marte natal.

Rádix Alberto Fernández

No es sencillo aunar a Júpiter - Neptuno con Marte, es un tránsito complejo por su vastedad ondulante, de eficacias difíciles de predecir en sus resultados y reales consecuencias, pero para un mandatario ofrece la oportunidad de dar respuestas globales, de gran alcance, si no queda enfrascado en luchas, divisiones y reacciones personales. Si la conjunción empuja a escuchar las ‘propias’ intuiciones en medio del océano, podríamos confiar en el plus para descubrirlas que otorga Júpiter en Sagitario en lo alto de su carta. Francisco Fernández Yañez

Esperamos que esta poderosa instancia astrológica sea mucho más que un momento personal de infinita felicidad familiar para el presidente; millones de personas también esperan acciones y decisiones que l@s incluyan y les permitan vivir mejor.

Publicado por Astrokairos

☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀

  

☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀