El rol de los agrupamientos en astrologia mundial

Redes Sociales
Pin It

 

Fiebre del Oro de Klondike

 

Escrito por Alexander Volguine, en el año 1937, Cahiers Astrologiques N.4- (*)

 

La astrología mundial es  la rama más apasionante y menos segura de la ciencia de los astros.  Es un vasto continente inexplorado en donde muchos factores apenas los suponemos y necesitamos más evidencia;  tal es el caso de las influencias de los agrupamientos de muchos planetas en una parte cualquiera del cielo.

La tradición ha conservado el lugar de importancia de las conjunciones de los planetas superiores y su relación con  la humanidad,  sobre todo de la conjunción de Júpiter y Saturno,  donde la influencia se extiende a épocas muy largas. Pero el agrupamiento de muchos astros en un sector del Zodiaco ha pasado completamente en silencio, por lo tanto si el cambio de signos de planetas y las conjunciones tienen su influencia indiscutible, los agrupamientos no pueden ser ineficaces.

 

 La concentración de cuerpos celestes en una parte del cielo produce una suerte de desequilibrio -bueno o malo- donde el orden cósmico acentúa significados de esa parte del cielo, -incluso en detrimento de otras partes- lo que provoca generalmente grandes movimientos de orden nacional o internacional.

 

 Dentro de la acción de los agrupamientos planetarios tanto en los temas individuales como en astrología mundial -porque el individuo y el cosmos están regidos por las mismas leyes y las mismas fuerzas- es necesario siempre distinguir un astro dominante poseedor del máximo de fuerza que le da la tonalidad a la influencia combinada de todos los cuerpos celestes 

 Los otros planetas no hacen más que reforzar o  intensificar la influencia de ese astro dominante al punto de crear una corriente de fuerzas susceptibles de producir efectos excepcionales:  la determinación de este astro dominante permite a veces determinar los efectos exactos que provocara tal o cuál agrupación.

 

Algunos Ejemplos

 FIEBRE DEL ORO DE KLONDIKE 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_del_oro_de_Klondike

Un ejemplo formidable lo encontramos en la fiebre del Oro entre 1896 y 1900

 

 

 

 

 Es imposible determinar el momento exacto del descubrimiento de oro en el río Klondike pero es sabido que tuvo lugar entre el 7 , 8 o 9 de agosto de 1896 cuando George Cormack y sus dos hermanos encontraron oro en el arroyo Bonanza.

Si le echamos una mirada a las posiciones de los astros en esa época, el 8 de agosto vemos la concentración de 5 planetas y del nodo descendente en el signo de Leo . El astro dominante es ciertamente el sol -planeta del oro--.  El sextil de Neptuno  y Plutón -planetas de la exageración-    corresponde bien a esa “Fiebre de oro”  que se apoderó de decenas de millones de personas en todo el país mientras que los malos aspectos de Marte Saturno y Urano, se refieren probablemente a las condiciones particularmente penosas de la explotación o al porcentaje de mortalidad tan elevada. 

 

Remarquemos que mientras que  la mayoria de los astrólogos le dan a Alaska el signo de Aries, el sistema de Johndro que superpone la carta del cielo a la carta terrestre, tomando 0 de aries las Azores, a Dawson City 11 de sagitario,  a Juneau 16 de sagitario, a Fort Yukon 6 de Sagitario. Entonces el agrupamiento proyectaba un trigono a Alaska, y a toda la zona Sagitariana , que segun el sistema Johndro, se encuentra en la región aurífera. No seria exagerado deducir que las fuerzas de este agrupamiento se proyectaron tan particularmente en Alaska 

 

ASESINATO DEL ARCHIDUQUE de SARAJEVO 

Tomemos una concentración más cercana a nosotros , la que corresponde al asesinato del archiduque Franz Ferdinand de Sarajevo. Esta concentración se extiende de 23 de Géminis a 7 de virgo,  es decir que tenemos acá la unión de ocho planetas sobre un arco de 74 grados del cielo y sí le agregamos el nodo Sur  y el medio cielo  da 10 factores sobre 15 totales, en 75 grados.

 

 

 

Para encontrar el planeta dominante hay que  tomar el astro que tenga mayor dignidad,  y si ninguno la tiene , en este caso sería   Marte,  que ocupa el medio cielo y gobierna el ascendente en el signo de Escorpio.  El dios de la guerra presagiaba al momento de este acto terrorista , graves complicaciones internacionales ya que está conjunto a la luna regente de la casa 9  del extranjero. 

Marte, -el  astro dominante -se separa del trígono de Saturno -regente de la casa 4,  la del fin de las cosas- a 52 grados 14 minutos : un poco más de 52 meses pasaron hasta que la guerra terminó.

 

A pesar que el número de observaciones todavía es poco  podemos decir que la cantidad de grados que separan al planeta dominante sea del  el agrupamiento o sea de algun otro aspecto poderoso,  corresponde a la cantidad de unidades de tiempo (semanas, meses , o años)  durante los cuales se manifestará la acción del agrupamiento

 

Guerra Civil Española

 

 

 

En la guerra civil Española -la más mortal y destructiva hasta ahora- encontramos un agrupamiento muy cerrado de 16 grados en Cáncer , cuyo regente es la Luna (patriotismo, familia) que ocupa su propio signo, pero aqui tenemos a la siniestra Hécate del que hablo en mi libro (Astrología Lunar) , y la conjunción con Marte . que la hace más sangrienta.En temas natales, he encontrado esta posicion de Hécate en la casa IV como un peligro para la sucesión de padre, o de las empresas que provengan de él. Asi que aqui es índice de destrucción del patrimonio nacional y las riquezas de un país. 

El ascendente Aries, signo violento y militar, en cuadratura a su propio regente, acentúa el carácter brutal, destructivo y violento de esta carta. Y su presencia en la casa 4 de finales, sugiere el trunfo de las fuerzas militares sobre el gobierno, representado por la Casa 7, Libra y Venus.

 La luna llega a la conjunción con Venus - el último planeta de la configuración-  después de recorrer 13 grados , y yo pensé durante mucho tiempo que el mes de agosto de 1937 sería la fecha del fin de esa Guerra Civil,  pero esta dirección no correspondió más que al colapso del frente Vasco;  lo que es evidentemente una fase muy importante de la tragedia española. 

Entonces si la autorización del Astro principal del  agrupamiento no aportó en este caso al al cese de hostilidades,  hay que prestar atención actualmente al trígono de la luna al ascendente que promete la paz  cerca del equinoccio de la primavera de 1938(*) 

Pero el sentido acá no es hacer tal o cuál pronóstico ; sino más bien resaltar que el agrupamiento  de factores cósmicos dentro de una parte cualquiera del cielo constituye un factor importante en la astrología mundial . 

Alexander Volguine 

 

Articulo escrito en otoño 1937. No hemos querido cambiar nada del artículo pero solo agregar que la Guerra Civil Española termina en marzo de 1939 cuando la luna progresada llega al trígono del ascendente. (Nota en la misma revista) 

(*) Traducción libre  y agregado de fuentes y cartas por  Mónica Barletta. Sólo no transcribí uno de los ejemplos que Volguine da,que es la declaración de guerra de Alemania a Francia, porque encontré diferencias en la hora que él da y la que dan las crónicas, y aparte no pone el dato de qué localidad  toma para hacer la carta . Estos son los datos que él brinda: 


 

 

 

 }

 

 

 

 

 

Redes Sociales
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actividad Astrológica

Usuarios

Bienvenido a APEX. Al dejar tus datos en nuestrra institución vas a tener acceso a sectores especialmente preparados para nuestros asociados. También estarás recibiendo información sobre actividades relacionadas con el mundo de la astrología.