Astro Horaria. Elecciones Presidenciales en Brasil.

Redes Sociales
Pin It

Cómo irán las elecciones en Brasil? Así fue la pregunta que me hicieron respecto al acto eleccionario para nuevo presidente, a realizarse el domingo 2 de Octubre. Al querer aclarar un poco más concretamente el asunto, el consultante comenta que su preocupación no reside tanto en quién será el ganador, sino en el clima de los comicios, tristemente antecedidos por actos de violencia y muerte en días y semanas recientes.

Presidenciales Brasil 2022

La casa IX - país extranjero - con cúspide en Virgo coincide con el signo solar de Brasil. Como los tres planetas allí ubicados, muy cercanos al Sol y Mercurio de la carta del país. El gobierno en ejercicio también está bajo regencia mercurial, ya que la casa X derivada de IX cae en Géminis. Y allí está Marte junto a la cúspìde, llamando la atención por su destacada presencia, que deberemos evaluar para entender el papel que juega dentro del contexto de lo preguntado.

Cómo irán las elecciones en Brasil?

Antes, veamos los significadores de los dos principales candidatos. Jair Bolsonaro, en tanto actual mandatario, está representado por Mercurio, regente de la X geminiana. Angular y domiciliado - el noveno sector es la casa I de Brasil - evidencia fortaleza, pero no asegura permanencia, por ocupar un signo mutable. También está retrógrado, lo que en este tipo de preguntas a veces indica 'regreso a casa'. Si nos basamos en las encuestas preliminares, podemos pensar que esta es una posibilidad concreta.

Lula da Silva es el candidato opositor al gobierno, entonces Júpiter lo representa, por ser regente de la IV derivada, con cúspide en Sagitario. Situado en Aries, signo mutilado, agrega detalles sobre su condición física, concretamente en una de sus manos. La oposición de aplicación mutua con el Sol en Libra puede leerse de dos maneras entremezcladas: está enfrentando a 'un líder en caída', lo que al mismo tiempo significa que él 'obtiene el cetro', es decir, la próxima presidencia. Sin embargo, esta es una configuración algo enredada que anticipa dificultades, por tratarse de una oposición, porque Júpiter está bajo el poder de Marte, que a su vez no tiene buena recepción con el Sol, significador general de liderazgo, ni con Júpiter, que exalta (anhela fuertemente) esa preciada condición solar. Bajo esta mirada, Marte aparece como un factor destacado y turbulento, por las recepciones que analizamos, y por su privilegiada ubicación junto al Medio Cielo derivado.

La Luna, significadora del electorado, muestra preferencia por Mercurio (Bolsonaro) y a Marte en Géminis eso le gusta. Pero en fase menguante balsámica es señal de un período que finaliza. Tampoco forma aspecto con ninguno de los planetas representantes de Bolsonaro o Lula; el primer aspecto lunar es precisamente una cuadratura con el dios de la guerra. Por lo tanto, no es descabellado pensar en la agitación de una parte de la ciudadanía - especialmente la que apoya al gobierno en ejercicio - y en la intervención de fuerzas policiales o militares, que también apoyan o responden al gobierno de Bolsonaro. Pese a todo, el trígono que Marte perfeccionará con Saturno a 19º 05' da esperanzas en relación al cese de eventuales hostilidades, es un freno que viene de un planeta en domicilio, actuando positivamente.

◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

Más allá del resultado de la elección, hemos visto que las circunstancias vienen precedidas por un caldo de cultivo que ha fomentado agresividades diversas, discursos y actos violentos o criminales. Si la potencia de esta torcida expresión marcial queda instalada, un desenlace probable es la forzada definición en segunda instancia. El protagonismo de signos dobles en la carta hace pensar en esa posibilidad. La Luna y Marte se empeñan en remarcarlo. Quizá no se trate formalmente de una segunda vuelta, sino del recuento y postergación de resultados oficiales debido a la falta de reconocimiento inicial. Es una opción dentro de la atmósfera de crispación coyuntural que atraviesa Brasil.


En síntesis, si Lula es elegido presidente, no pueden descartarse acciones violentas cuestionadoras del resultado. En el mejor de los casos, esa agresividad puede quedar circunscripta a constantes ataques mediáticos e información dañosa, como bien lo grafica un encumbrado Marte en Géminis regente de la casa III derivada, que aloja al nodo sur cerca de su cúspide. La otra casa que rige es la VIII derivada, donde 'casualmente' se halla Júpiter en conjunción partil a la cúspide, sumando conflictividad dirigida hacia Lula.

Si enfocamos el análisis sin usar casas derivadas, la carta muestra a grandes rasgos, similares testimonios, pero no entraré en detalles porque utilizo derivadas cuando se trata de comicios realizados en países extranjeros. Como reflexión final, no olvidemos que ni las agencias de encuestas ni las grandes consultoras son infalibles. Tampoco l@s astrólog@s, cualquiera sea el abordaje que consideremos apropiado a la hora de hacer nuestro trabajo.

 

31 de Octubre de 2022, día siguiente al ajustado triunfo electoral de Lula Da Silva.

 Publicado por Astrokairos

◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

Redes Sociales
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actividad Astrológica

Usuarios

Bienvenido a APEX. Al dejar tus datos en nuestrra institución vas a tener acceso a sectores especialmente preparados para nuestros asociados. También estarás recibiendo información sobre actividades relacionadas con el mundo de la astrología.