El ritual de la Pascua como ritual de fertilidad

Redes Sociales
Pin It

 Extractos del libro "El héroe de las mil caras"
 (mezclado con opiniones )

por Monica Barletta Paz

 

Ritual de Semana Santa

En el Sábado santo, día de la muerte de Jesús, que desciende a los infiernos. el Sacerdote se viste con una capa púrpura, y luego de bendecir el fuego, (el cirio pascual)y de dar lectura a las profecías, éste se encamina en procesión hacia la pila bautismal. aquí hace una pausa y ofrece una plegaria, luego bendice tambien el agua de la pila "para que una primogenitura celestial, concebida ya por esta bendición, salga del seno inmaculado de esta divina fuente para un nuevo nacimiento...// y que todos reciban nueva vida por la virtud de la fecunda gracia".

 

El sacerdote toca el agua con su mano, hace el signo de la Cruz sobre ella, divide el agua con su mano y rocía las cuatro partes del mundo, sopla tres veces el agua en forma de Cruz, luego sumerje el cirio pascual en el agua y entona "descienda sobre toda esta pila la virtud del Espíritu Santo" retira la vela, la vuelve a sumerjir más profundo y repite más fuerte lo mismo, después sopla tres veces sobre el agua y sigue: y fecunde toda la sustancia de este agua . Retira la vela y luego tras unas plegarias finales rocía a la gente con esta agua.

El agua femenina fecundada por el fuego masculino del Espíritu Santo. Este rito es una variante del matrimonio sagrado, de las religiones anteriores al cristianismo, que como ya sabemos, niega la participación de un ente femenino equivalente a Dios en el nacimiento o la concepción, éstas son sólo "recipientes" de la voluntad divina,).. sin embargo se mantiene la idea, aún en forma inconsciente, que la unión sagrada masculino/femenino es la fuente que regenera al ser humano y al mundo, en la India el poder (shakti) de un Dios se personifica en forma femenina y representa la consorte del Dios.


El Bautismo


Simbólicamente, el niño nace en esta jornada, el rito de Pascua es en este sentido parecido al rito del bautismo, pero aquí se subraya el aspecto de "purificación de los pecados" que es secundario , ya que el niño aquí nace "del agua" para presentarse ante el Dios-Padre, ayudado por sus padrinos y sacerdotes. Luego de esto, se devuelve "el cuerpo físico" a los padres.

 

 

Redes Sociales
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actividad Astrológica

Usuarios

Bienvenido a APEX. Al dejar tus datos en nuestrra institución vas a tener acceso a sectores especialmente preparados para nuestros asociados. También estarás recibiendo información sobre actividades relacionadas con el mundo de la astrología.